Historia 2017-03-21T14:01:40+02:00

Historia

En 2012 se materializó la fusión entre la Unión Farmacéutica Guipuzcoana y Guifarco, dos distribuidoras farmacéuticas históricas en el territorio guipuzcoano. Un hito en el sector que dio como resultado un proyecto que consideramos ilusionante, en el que volcamos nuestro esfuerzo y dedicación y de cuyo éxito depende el futuro del sector en Guipúzcoa: la Distribuidora Farmacéutica de Guipúzcoa (DFG).

Desde entonces, Guipúzcoa y sus farmacéuticos cuentan con una empresa de distribución farmacéutica más fuerte y consolidada, con dos almacenes logísticos y una operativa más estructurada, que garantiza el abastecimiento de medicamentos con estándares del siglo XXI.

En este tiempo, DFG ha conseguido ser la primera empresa de distribución farmacéutica en la Comunidad Autónoma Vasca. Su cuota de mercado y de dispensación de unidades es del 33%, porcentaje que se eleva hasta el 87% en el caso del mercado guipuzcoano, la cifra más alta en una provincia española en este sector.

Otro dato destacable son los 180 empleos directos que generamos a los que hay que sumar otros 200 indirectos constituyendo una compañía que aporta un valor indudable al tejido socioeconómico de su entorno.

Al año del inicio de la fusión los datos macroeconómicos no podían ser más optimistas: más de 19 millones de envases de medicamentos vendidos, suministrados gracias a un servicio de 45 rutas diarias, con una media de entre 2 y 4 servicios a todas las farmacias, un stock valorado en 13 millones de euros y una facturación de 165 millones de euros al término del ejercicio 2013.

En el futuro, la Distribuidora Farmacéutica de Guipúzcoa, con 357 socios farmacéuticos accionistas directos, apuesta por consolidar las líneas de actuación que nos propusimos tras la fusión:

  • Desarrollar nuevas herramientas de gestión para incrementar la capacidad competitiva de nuestros socios.
  • Mejorar la labor asistencial en beneficio de la ciudadanía
  • Generar sinergias operativas

Una apuesta estratégica que se une a las medidas ya adoptadas como la centralización de guardias, optimización de gestión de compras e intercambio de faltas, sistema de segundo almacén, colaboración con los agentes sanitarios…

Estamos orgullosos de nuestra trayectoria pero no nos conformamos con mirar al pasado y el trabajo realizado. El futuro se nos presenta como un reto prometedor al que estamos en las mejores condiciones para responder.

UNIÓN FARMACÉUTICA GUIPUZCOANA, S.A.
Constituida en 1901 con vocación provincial, UFG estaba especializada en el almacenaje y distribución de especialidades y productos farmacéuticos y su titularidad pertenecía a las farmacias de Guipúzcoa. Antes de la fusión era la tercera empresa distribuidora en España con mayor crecimiento de cuota de mercado en sus últimos cinco años.
La compañía gestionaba 30.000 referencias diferentes y repartía más de 130.000 unidades de medicamentos diariamente entre las farmacias guipuzcoanas. Para ello, disponía de 45 rutas de reparto y realizaba más de 900 entregas diarias. El almacén de UFG se ubicaba en el donostiarra barrio de Igara.

 

GUIFARCO, S.COOP.
La Cooperativa Farmacéutica Guipuzcoana, S. Coop. (Guifarco, S. Coop) era una empresa de distribución mayorista de productos farmacéuticos fundada en 1.957 por un grupo de farmacéuticos guipuzcoanos con la finalidad inicial de asegurarse el acceso a los medicamentos.
Antes de la fusión contaba con 160 socios de Gipuzkoa y sus señas de identidad eran la independencia y la defensa de los intereses de sus socios a partir del mantenimiento de la propiedad en manos exclusivamente farmacéuticas. Prestaba sus servicios fundamentalmente en Gipuzkoa, desde sus instalaciones de Oiartzun. Sul compromiso de calidad de servicio a sus socios se plasma en la Política de Calidad y en su Sistema de Calidad certificado según la norma ISO 9001:2000.